HISTORIA


BREVE HISTORIA DEL C.E.I.P. “MAESTRO MANUEL APARCERO”

                   Entre los años 1976-77 se hacen las gestiones por parte del Ayuntamiento para construir un nuevo colegio de 16 unidades en la Avenida de Granada. Se pone a disposición la parcela de la finca de Caballero SL. y se encarga el proyecto, aprobándose en septiembre de 1977 por el Pleno Municipal que llevará el nombre del que fuera Alcalde de Chipiona, maestro y director del grupo escolar Cristo de las Misericordias : Manuel Aparcero León.

           La construcción se realizó entre 1978 y 1979 y el colegio comenzó su funcionamiento en el curso 1979-80, nada más finalizar las obras, pues era urgente su utilización. Inicialmente los alumnos provenían de la supresión de varias unidades del CP Cristo de las Misericordias, de varias aulas habilitadas del CP Lapachar y alumnos de otros centros que solicitaron matricularse.

              El primer claustro estuvo formado por 22 maestros-as y el primer director fue Sebastián Físico Portillo. Comenzó a funcionar con alumnos de preescolar y EGB de 1º a 8° y en la actualidad asisten alumnos de Infantil desde los tres años , Primaria de 1° a  6° y primer ciclo de Secundaria. Durante el curso 1979-80 existió una extensión del Instituto Francisco Pacheco de Sanlúcar  y acogió durante unos años al Centro Municipal de Adultos
   
                 La inauguración se realizó oficialmente el 5 de Mayo de 1984 siendo director Martín García Martín, colocándose el rótulo de la entrada en un acto emotivo con la participación de toda la comunidad educativa.  En los años 1984 - 85 y 86 se hicieron varias obras de mejora en el Centro, tales como: pavimentación de los patios, construcción del pabellón cubierto, servicios exteriores y pequeñas obras.  En los años 1991 y 1992 estuvo con desdoble al acoger al CP, Cristo de las Misericordias, que estuvo de obras para su nuevo Colegio. El último curso donde se acaba la EGB. y se implanta la LOGSE fue en 1996 -97 existiendo aún ese curso un 1° de ESO  y un 8° de EGB.

Fernando Chávez Calderón, Eduardo Naval Molero, Antonio García Martínez, Luisa María Serrano Ángeles,  han sido directores/as del Colegio en diversas etapas, siendo en la actualidad Luis Mario Aparcero Fernández de Retana el Director desde el curso 2006-07 hasta el curso 2013-14.

            En 1999-00 comienza la escolarización de Infantil de tres años, construyéndose dos nuevas aulas ampliando el edificio existente durante el verano de 2001, dividiendo el gran patio. En los veranos de 2001 y 2002, se realizan las obras de mejora del colegio  con la sustitución de la red eléctrica, arreglo del porche del patio, asfaltado de las pistas deportivas y pintadas, nuevos servicios para minusválidos, instalación de calefactores, y pintura general. En el curso 2002-03 el colegio se acoge al PLAN DE APOYO A LAS FAMILIAS poniéndose en marcha el Comedor Escolar, aulas de Informática, abundante material deportivo y  lotes de libros y mobiliario para la Biblioteca. La antigua casa del conserje se habilita como Aula Matinal y almacenes y el AMPA ya tiene un espacio para realizar sus actividades y reuniones. En el curso 2003-04, se reformó una clase para adaptarla como aula específica de Educación Especial, con una dotación de recursos informáticos, mobiliario y material didáctico y comienza el PROYECTO DE LECTURA Y BIBLIOTECA

En el curso 2003-04, se celebró el XXV Aniversario del colegio, con diversos actos durante todo el curso y la elaboración de una revista conmemorativa. El curso 2004-05 será  el último en el que habrá alumnos y profesores de Secundaria, ya que se trasladarán al nuevo IES Caepionis, que a partir de ese momento es nuestro IES de adscripción.


Los espacios dejados por la marcha de la ESO han posibilitado una nueva reestructuración de los espacios. Los tres niveles de la Enseñanza primaria están cada uno en espacios conjuntos, a saber: Primer Ciclo en la planta baja, habiéndose  organizado una nueva sala de audiovisuales, una clase para Religión y las tutorías. El Segundo Ciclo en la planta alta con el Aula de Música , el Aula de Inglés y las tutorías y Aula para Apoyo   y en la planta alta junto al Aula de Informática , las clases y tutoría del Tercer Ciclo , además del Aula de Pedagogía Terapéutica.

Durante el curso 2006-07 se comienza el proyecto de Centro TIC con la incorporación de ordenadores para el alumnado de segundo y tercer ciclo, lo que supone una mejora de las instalaciones e, cuanto a renovación de mobiliario, mesas, sillas, pizarras blancas y todo un proyecto de restructuración eléctrica para posibilitar la seguridad de los ordenadores en las clases, con un espacio debajo de la escalera para el Servidor La mejora de las comunicaciones también se dejan notar en los ordenadores de administración, Dirección,  Secretaria y Jefatura de Estudios, co impresoras, escáner y acceso a Internet, igualmente la incorporación a red IBERBANDA  ha posibilitado un importante ahorro en telefonía. La Web del Centro facilita el trabajo pedagógico, la información y la comunicación entre todos los miembros de la comunidad educativa.

En el curso 2007-08 se pone en marcha el Programa de Acompañamiento Escolar y de Extensión del Tiempo Escolar para segundo y tercer ciclo ,que ha conseguido mejorar los resultados de ese alumnado, motivarles aun más y corregir déficit de conocimientos y actitudes.

Durante los cursos 2008-09 y 2009-10,  el Centro participó en un proyecto Comenius Europeo, realizando la coordinación entre seis países europeos. España, Italia, Suecia, irlanda, Eslovaquia y Rumania y junto con el trabajo del equipo de profesores implicados en el proyecto, se ha mejorado el conocimiento y la posibilidad de comunicarse en inglés para conseguir los objetivos. En total han sido quince las movilidades, participando maestros y maestras de los diferentes niveles, así como un gran número de alumnos y alumnas. Los padres a través del AMPA han participado colaborando en diversas actividades relacionadas con la alimentación saludable: Traveling towards a healthy europe.

Nuestro Centro ha participado en el  Programa de Calidad y Mejora de los Rendimientos educativos,  la convocatoria institucional más relevante al ser  el primer desarrollo de la nueva Ley de Educación de Andalucía, y   pretender reconocer las buenas prácticas docentes colectivas, el trabajo cooperativo de calidad y la preocupación por la innovación y la formación permanente. Un programa para cuatro años, donde desde una situación de partida se han trabajado unos objetivos concretos, siendo evaluado el Colegio al final por la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa lo que ha posibilitado la unificación de objetivos para conseguir esos buenos resultados, así como proponer propuestas de mejora en todos los niveles del programa.

Como curiosidad, destacar la emisión  en el programa de Canal Sur “El club de las Ideas” un programa global del Centro con un claro espíritu europeo: la celebración del Día de Europa, la utilización del cañón virtual en la enseñanza, la comunicación en ingles del alumnado, y la realización de expresión corporal a través del baile regional de  cada país.

En definitiva destacar la obtención del Primer Premio Planeta en el curso 2009-10 por nuestro libro escrito por el alumnado y profesorado “Chipiona: mi ciudad en Europa”  porque es el que trata mejor los temas de Europa , haciéndose una edición especial para entregar a los Parlamentarios Europeos, ya que ese año España preside la Unión Europea. Y destacar la incorporación al como Centro TIC 2.0 con la instalación de 4 pizarras digitales y la entrega de portátiles al alumnado de Tercer ciclo

Durante los cursos 2010-11 y 2011-12,  el Centro participó en un nuevo proyecto Comenius Europeo, realizando la coordinación entre seis países europeos. España, Italia, Francia , Países Bajos , Alemania  y Polonia  para seguir mejorando el conocimiento y la posibilidad de comunicarse en inglés para conseguir los objetivos. En total han sido 24 las movilidades, participando maestros y maestras de los diferentes niveles, así como un gran número de alumnos y alumnas y por primera vez alumnado de 6º participan en la movilidad de Italia. Los padres a través del AMPA han participado colaborando en diversas actividades relacionadas con los mares de Europa: Traveling through the seas in Europe

Durante los cursos 2013-14 y 2014-15,  el Centro participó en un tercer proyecto Comenius Europeo, realizando la coordinación entre seis países europeos. España, Italia, Turquía, Alemania  y Polonia  para seguir mejorando el conocimiento y la posibilidad de comunicarse en inglés para conseguir los objetivos. Han sido 24 las movilidades, participando maestros y maestras de los diferentes niveles y el alumnado de 6º participando en todas las movilidad  en el proyecto; Being fit and sociable  through music, dance and local dishes

En el año 2015. Nuestro centro obtiene el primer premio nacional a la nutrición, otorgado por ATRESMEDIA de la cadena ANTENA 3 TV, que viene a premiar el esfuerzo colectivo de nuestra comunidad educativa en el trabajo sobre la alimentación sana y saludable y la multitud de actividades realizadas.


En el curso 2015-16 nuestro centro participa en las Olimpiadas Escolares celebradas en Málaga, con la participación de 22 centros de primaria de toda Andalucía quedando terceros en la clasificación general. Igualmente se aprueba por la Consejería de Educación que a partir del curso 2016-17 nuestro centro se convierte en CENTRO BILINGÜE.